Fiscal Lanchipa intentará terminar con la corrupción y retardación de justicia

Fiscal Lanchipa intentará terminar con la corrupción y retardación de justicia

10 de octubre de 2018.- El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, en contacto con Radio Éxito, explicó que una de las primeras tareas que se plantearon es realizar una evaluación al trabajado del futuro exfiscal general, Ramiro Guerrero, y fiscales de distrito bajo diferentes indicadores. Asimismo, comunicó que elaborará el diseño de las convocatorias públicas para seleccionar a profesionales idóneos y comprometidos con la labor de la justicia para que ocupen el cargo de fiscales departamentales.

De los 396 mil casos de carga fiscal, sólo un 170 mil fue resuelto y con bases a esos datos implementaremos un nuevo modelo de gestión fiscal. “El modelo fue diseñado con el propósito de transparentar, luchar totalmente contra la corrupción y resolver el tema retardación de justicia, tenemos como propósito de que ya no se suspendan las audiencias”, explicó Lanchipa.

“Debemos acercar la Fiscalía a la sociedad, la sociedad tiene que recuperar la confianza al Ministerio Público, debemos garantizar nosotros que somos una institución garante y defensor de los intereses de la sociedad porque involucra los derechos de las víctimas y los imputados, debemos garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia, dijo Lanchipa a tiempo de advertir que no obrarán de manera arbitraria, que sus actos están sujetos a norma.

“El Ministerio Público no sólo debe estar orientado a buscar los elementos probatorios que permitan ejercer la acción penal pública, sino también de eximir la responsabilidad de los imputados”, puntualizó.

Los más de 500 fiscales serán evaluados por su desempeño teniendo como base los resultados, dijo. Adelantó que ya cuentan con un plan de evaluación que será puesto en marcha una vez que asuma el cargo.

El tema justicia debe involucrar a todas las instituciones y deben aplicar la coordinación interinstitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *