20 de noviembre de 2018.- El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CNTFB), Vicente Pacosillo, exige que el pago del segundo aguinaldo se lo realice en efectivo y se cancele hasta el 31 de diciembre. Señaló que esta determinación es de las nueve federaciones departamentales a nivel nacional.
Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, ratificó que el sector de la minería asalariada del país pide que el pago del doble aguinaldo sea en efectivo y no en especies.
Con respecto a los plazos para la cancelación del doble aguinaldo, el dirigente minero señaló que se llegaría aceptar que se cancele hasta la primera quincena del mes de febrero de la siguiente gestión, refiriéndose a su sector.
Ambos dirigentes aseguran que de acuerdo al decreto supremo 1802 del doble aguinaldo que se suscribió el 1 de mayo en el departamento de Oruro, entre el Gobierno y la Central Obrera boliviana (COB), indica que se debe dar el cumplimiento a la norma que este beneficio para los trabajadores sea cancelado en efectivo.