3 de octubre de 2018.- La Policía aprehendió a un ciudadano de la República de Camerún que se dedicaba a estafar a los bolivianos con la mentira de que podía multiplicar dólares mediante el procedimiento de la alquimia. El director de la FELCC de La Paz, Jhonny Aguilera, explicó que el extranjero delinquí en complicidad de un ciudadano boliviano, quien se encargaba de captar a sus víctimas a través de las redes sociales.
Las víctimas eran llevadas a un espacio donde los delincuentes supuestamente hacían una demostración sobre cómo a través del procedimiento químico es posible clonar los billetes, dinero que luego sería vendido a una casa de cambio.
El camerunés usaba tintes y un polvo carbónico para hacer la falsa demostración en un papel en blanco la supuesta clonación del billete dentro de un papel estañado con los elementos químicos, de acuerdo con el informe policial. La víctima era distraída por algunos momentos para que los delincuentes reemplacen el papel blanco con billetes reales para hacer creer que fueron clonados.
El oficial Aguilera reveló que el extranjero se hizo pasar por un ciudadano de nacionalidad francés. Aclaró que no puede revelar los datos del detenido porque se encuentra en el país en calidad de refugiado.