13 de septiembre de 2018.-El presidente Evo Morales inauguró este jueves en Yatamoco, municipio de Capinota, una unidad educativa la que lleva el nombre de “Los Kjarkas”, en honor al grupo folklórico cochabambino. La obra tuvo un costó Bs 7.192.506, es una promesa hecha por el Mandatario en 2016.
La obra se entregó en un acto en el que participaron el presidente Evo Morales y un ballet folclórico, y los integrantes del grupo folklorico,
En octubre de ese año, Morales dijo en un evento: «qué lindo sería construir una unidad educativa de nivel secundario llamada Kjarkas en el lugar donde nacieron Los Kjarkas».
La inauguración ocurre después de la polémica que provocó el director del grupo musical, Gonzalo Hermosa, tras declararse “evista” y asegurar que Morales es un “regalo de Dios”, además de conocerse el pago que reciben Los Kjarkas por actuar en actos del Gobierno.
Los Kjarkas un grupo musical boliviano fundado en Capinota (Cochabamba) en 1965 por los hermanos Hermosa. Existió también una iniciativa dentro de la Asamblea Legislativa para declarar a ‘Los Kjarkas’ como «tesoro humano».