7 de septiembre de 2018.- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, visitó la noche del jueves al niño Sebastián Justiniano de tres años, víctima de una supuesta negligencia médica por la extirpación de un riñón sano y anunció que el Gobierno correrá con todos los gastos del tratamiento, trasplante y que se lo priorizará en la lista de pacientes que esperan la donación de ese órgano vital.
«Lo primero que nos interesa hablando con Evert el papá, con Daniela la mamá de Sebastián, es la salud del niño, en ese entendido les hemos transmitido oficialmente a los papás que el Gobierno se va a hacer cargo íntegramente del tratamiento médico, íntegramente del trasplante y lo más importante vamos a trabajar (…) en priorizarlo en la lista de las personas que necesitan un trasplante», aseguró en una rueda de prensa.
El menor se encuentra internado en el Hospital del Niño de la ciudad de Santa Cruz donde recibe tratamiento de diálisis tras ser derivado del Hospital Oncológico donde perdió sus dos riñones, primero el sano y después el afectado por un cáncer que lo aqueja.
Arce, dijo que el Gobierno también brindará un apoyo social a la familia de Sebastián que es de escasos recursos económicos. La autoridad calificó de inverosímil ese hecho y que le cuesta creer que haya habido un error de esta magnitud por parte de un médico con la experiencia con la que cuenta y remarcó que se trata de un caso «muy grave».
Consideró ademas que este tipo de casos debe estar previsto en la normativa, desde el punto de vista de la sanción y de la concientización porque se está hablando de la vida que es el elemento más importante de los seres humanos.
Por su parte el Ministerio Público a inició una investigación de oficio y a nivel del Ministerio de Justicia en coordinación con el Servicio Departamental de Salud se lleva adelante una auditoria médica para determinar responsabilidades en el equipo médico que intervino al menor.