2 de diciembre de 2018.- Plataformas y activistas que rechazan la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, iniciaron este fin de semana, dos marchas con el propósito de llegar a la Sede de Gobierno e instalar, el próximo 6 de diciembre, una vigilia a la espera de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la habilitación o no del binomio masista.
Algunas de las plataformas ciudadanas iniciaron el sábado una marcha desde la localidad de Konani, a 150 kilómetros de la ciudad de La Paz.
Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), afirmó que la marcha tiene el objetivo de lograr el respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la población le negó a Evo Morales y a Álvaro García volver a repostularse. “La marcha cuenta con el respaldo del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y solamente pide el respeto a la democracia”, remarcó Carvajal.
Una segunda marcha partió, este domingo desde el municipio de Chulumani, en los yungas paceños, la columna está encabezada por el activista por la democracia y defensor del TIPNIS, Fernando Vargas.
«Sabemos que salimos con la bendición de Dios en esta marcha por la justicia, dignidad, libertad y defensa de la democracia», aseguró Vargas.
Carvajal estima que ambas marchas lleguen a la ciudad de La Paz entre el jueves y viernes de esta semana.