31 de octubre de 2018.- El titular del Juzgado Segundo Anticorrupción y Violencia contra la Mujer, Alán Zarate, firmó la orden de detención domiciliaria para Marihela Valdés, la exfuncionaria que denunció al Banco Unión el desfalco de Juan Pari, informó el abogado Carlos Terceros.
Valdés ya dejó la cárcel de Obrajes y, a partir de ahora, se tendrá que presentar ante el Ministerio Público cada semana para firmar. Asimismo, tiene autorización para ir a trabajar.
“Después de 15 días que le han dado este beneficio (de las medidas sustitutivas para Valdés), finalmente ha habido un juez probo que ha firmado ya la detención domiciliaria. (Este documento) ya está siendo llevado al penal de Obrajes para que ejecuten (la orden) y la van a traer a la señora acá para que sea llevada a su domicilio”, señaló Terceros.
Hace más de dos semanas le otorgaron la detención domiciliara a la ex trabajadora del Unión, sin embargo esta medida no podía ser aplicada porque la jueza Claudia Castro no firmaba la orden para que la implicada salga del penal de Obrajes.
Tras este hecho Valdés envió una misiva al ministro de Justicia, Héctor Arce, en la que le solicitó que haga prevalecer sus derechos a la vida y la salud, puesto que en las condiciones que habita la cárcel de Obrajes, su estado de salud empeorará porque padece de colon irritado, rinitis, asma, osteopenia, soriasis y reflujo gástrico.
Al hacerse este caso mediático, Castro se excusó para no continuar llevando el proceso de la ex funcionaria. En este entendido, hoy Zarate autorizó que la mujer pueda salir de prisión.
(Urgentebo)