18 de septiembre de 2018.- La Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Creación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Abigeato, que modificará el Código Penal, que sanciona de uno a 10 años de prisión el robo de ganado, informó el presidente de esa comisión Franklin Flores.
Flores afirmó que ese proyecto, elaborado en coordinación con la Confederación de Ganaderos de Bolivia, establece la modificación del artículo 350 del Código Penal para endurecer las sanciones para aquellas personas que roben, comercialicen y compren ganado robado, además para aquel que borre o remarque la marca del animal.
«Anteriormente no estaba tipificado, ahora será sancionado con la privación de seis meses a un año con relación a una cabeza de ganado. Con los casos específicos serán las sanciones más duras del que roba dos ganados, tres ganados, gran cantidad de ganado, aquel que borra marcas, modifique las marcas de un animal ajeno», agregó Flores.
En el departamento de Beni se reportó 80% de los robos, mientras que Santa Cruz 20%, con una pérdida de al menos 4.000 cabezas de ganado por año, según el legislador.