31 de agosto de 2018.- Los cocaleros de los Yungas de La Paz decidieron marchar hoy por la ciudad de La Paz con los hijos y los féretros de sus dos compañeros abatidos por la Policía el pasado miércoles en el puente San Antonio del municipio de La Asunta.
La marcha inició en la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, en la zona de Villa Fátima. Los féretros de Eliseo Choque y Carlos Vega fueron puestos al comienzo de la columna y eran levantados por varios cocaleros.
Posteriormente fueron ubicados los familiares de los fallecidos, entre ellos la hija de uno de ellos que portaba una bandera boliviana y un cartel que decía: “Evo mataste a mi padre”.
Además de los cocaleros, sus hijos también acompañaron la marcha. Portaban carteles en los que se exigía justicia. De fondo se escuchaba, a la par de los gritos, una música fúnebre. La movilización partió con dirección al centro de la ciudad, exactamente a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.
A la marcha se sumaron representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), encabezados por el rector Ricardo Nogales, quienes llevaron flores para los difuntos.
“Nuestra solidaridad y dolor que tiene nuestro hermano pueblo yungueño. Nos estamos solidarizando”, declaró Nogales.
Los dos cocaleros que perdieron la vida en La Asunta, el miércoles, fueron abatidos con disparos de arma de fuego en la cabeza, según confirmó ayer el fiscal coordinador de provincias, Fernando Atanacio.
(Página Siete)