19 de noviembre de 2018.- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó que el ente matriz pondrá en consideración el pago del segundo aguinaldo en especies sea solo para las microempresas con el propósito de fomentar la industria nacional.
«Se considera el tema de que se pueda pagar en especie, pero no de manera general, sino que tenga que ser para los trabajadores que son parte de los microempresarios», mencionó Huarachi tras la reunión que sostuvo con el Gobierno.
Huarachi aseguró que el Ministerio de Trabajo es quien tiene que convocar a los empresarios privados para que demuestren su imposibilidad de pagar en efectivo el beneficio. Esta posibilidad será tratada en el ampliado de emergencia que se realizará el martes, acotó.
La COB rechazó la ampliación de 90 días para el pago del segundo aguinaldo, así como el tope en el sueldo para el pago del beneficio. La dirigencia declaró cuarto intermedio en las negociaciones con el Gobierno a espera de los resultados de la próxima reunión del Ejecutivo con los empresarios programada para el 22 de noviembre.