27 de agosto de 2018.-El Ministerio Público informó que fue aprehendido el ciudadano Ruddy Lucana Huayta, sindicado de ser el autor material de la muerte de uno de los efectivos militares de la Unidad de Control Aduanero, registrado en fecha 11 de marzo de 2018.
La información fue proporcionada por el Fiscal Departamental de Oruro, Mario Gustavo Rocha, quien mencionó que el Ministerio Público emitió el mandamiento de aprehensión que fue ejecutado a las 11.30 del lunes.
“Se ha procedido a la aprehensión de esta persona en un operativo que tuvo lugar en la zona sud de Oruro (…). Conforme cursa en el cuaderno de investigación y las declaraciones de testigos, Lucana Huayta es el autor material del disparo contra el sargento Fidel Chávez Huarino”, explicó.
Aproximadamente a horas 11.20 del 11 de marzo del presente año, en un camino de tierra que ingresa la localidad de Cahuana, fue encontrado en un vehículo blanco el cuerpo del efectivo militar con un disparo en cabeza, luego que fuera emboscado junto a su compañero por un grupo de contrabandistas con armas de fuego y bombas molotov. A 15 metros del lugar, estaba el cuerpo sin vida del sargento Vladimir Siñani Ticona.
De acuerdo con los antecedentes del caso, ambos militares interceptaron una caravana de vehículos indocumentados (siete en total) procedentes de Chile que se encontraban en territorio boliviano.
Los conductores de los vehículos más conocidos comúnmente como “chutos” se quedaron por el lugar y a través de teléfonos celulares organizaron junto a otras personas la emboscada para recuperar los motorizados.
En el transcurso de esta jornada también se procedió con la aprehensión de María Mamani Colque (cómplice), quien se encontraba el día de los hechos en poder de dos bombas molotov, un palo, una gorra en su cabeza y tenía cubierto el rostro con una Pañoleta.