Juez dicta detención preventiva para máximo dirigente cocalero de los Yungas

Juez dicta detención preventiva para máximo dirigente cocalero de los Yungas

29 de agosto de 2018-. La noche de ayer martes, el líder cocalero de los Yungas de La Paz, Franklin Gutiérrez, fue enviado al penal de San Pedro, con orden de detención preventiva, bajo la acusación de instigación a asesinato por la muerte de un policía en el municipio de La Asunta, el anterior viernes.

El dirigente líder de los cocaleros de Yungas fue aprehendido por la Policía tras ser acusado como autor intelectual de la muerte del teniente Daynor Sandoval, quien fue herido de manera fatal durante un enfrentamiento el viernes pasado en La Asunta. Gutiérrez fue imputado por los delitos de asesinato en grado de instigación y en grado de tentativa, tenencia o porte o portación ilícita y otros.

«Le dieron detención preventiva en el penal de San Pedro. Así lo determinó el juez 8vo en lo Penal, Orlando Rojas», informó el asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Rodrigo Arévalo.

El Ministerio Público en audiencia cautelar argumentó que el dirigente no acreditó domicilio, trabajo y existe el riesgo que se fugue del país por haber realizado viajes a Perú y Colombia.

La defensa de Gutiérrez sostuvo que no existen elementos probatorios de que el dirigente haya ordenado el enfrentamiento de los cocaleros con la Policía. Aseguró que su cliente no estaba en el lugar de los hechos investigados y que lo único que hizo fue escuchar las quejas de sus bases por los abusos de los erradicadores.

Durante la jornada pasada, los productores de coca de los Yungas se movilizaron en la ciudad de La Paz en demanda de la libertad de Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *