01 de Agosto de 2018.- Diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, dijo el que el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) «no tiene moral» para hablar del caso Quiborax y solicitar que se archive ese proceso.
Jorge Quiroga es una de las personas que no tiene moral para referirse a empresas transnacionales, que son cuestionadas porque vinieron a asaltar, a robar el patrimonio de los bolivianos y es uno de los actores principales para que lleguen esas empresas a este país.
Quiroga pidió esta jornada al Gobierno archivar el requerimiento acusatorio contra el exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) por el caso Quiborax, antes de que llegue el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima, porque Bolivia pasará un «papelón» internacional pues el Ejecutivo demanda al vocero de la causa marítima.
Cárdenas señaló que Quiroga está nervioso y actúa con hipocresía al defender a Mesa porque es el más interesado de que el exmandatario no sea candidato en las elecciones generales de 2019.
«Si alguien quiere que Carlos Mesa no este como un candidato visible es precisamente Jorge Quiroga como Samuel Doria Medina, porque saben ellos que son menos candidatos que Carlos Mesa y como su lógica es candidato único, entonces Mesa tiene mayor probabilidad de ser candidato y no ellos», mencionó.
La semana pasada, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que la Asamblea Legislativa Plurinacional no considerará en esta legislatura la autorización que pidió el Tribunal Supremo de Justicia para un juicio de responsabilidades contra Mesa por el caso Quiborax, que significó para el Estado una pérdida de 42 millones de dólares y aseguró que el expresidente puede hacer política y postularse como candidato.