19 de Julio de 2018.- El proyecto de restauración del sitio arqueológico de Iskanwaya (provincia Muñecas) tiene el presupuesto inicial de Bs 7 millones, inició ayer la ejecución de obras en la presencia de las autoridades departamentales.
De 15 hectáreas del sitio al menos 3 estructuras serán restauradas con el propósito de que no lleguen a colapsar, por tratarse de un sector de valor arqueológico y cultural.
El director de Culturas de la Gobernación Vladimir Loza anteriormente dijo que se trata de la primera intervención arqueológica de magnitud.
“Es la primera intervención arqueológica de gran magnitud, que se inicia a nivel de todas las gobernaciones y del estado en Bolivia, a la cabeza del gobernador Félix Patzi”, sostuvo.
El gobernador de La Paz junto a las autoridades de la provincia Muñecas, festejaron el inicio del proyecto de preservación. Se adelantó también que se realizarán investigaciones arqueológicas como se impulsará también el turismo en el sitio.
Iskanwaya está ubicada en Aucapata, de la provincia Muñecas, se trata de una ciudadela de la cultura Mollo. Surgió en torno al 700 d. C. y se extiende hasta el 1300 o 1400 d. C.
(Vía :El Diario)