17 de julio de 2018.- Al menos 44 personas murieron y otras 20 desaparecieron tras la inundación del domingo en el estado de Katsina, en el norte de Nigeria, informaron los medios locales el lunes citando al gobernador de la región, Aminu Masari.
Masari agregó que más de 500 casas habían sido destruidas debido al desastre, según el periódico Vanguard. Según los informes, el desastre también saqueó a muchos residentes de sus casas y tiendas debido a que sus apartamentos se inundaron. Según los informes, el hecho de que no se detuvo la lluvia provocó que los canales fluviales de las zonas afectadas se desbordaran en sus márgenes, barriendo muchos vehículos, motocicletas y tierras de cultivo.
«Es un desastre puramente natural ya que el gobierno construyó drenajes que se estaban vaciando en el río Jibia. El agua del río se movió en un orden inverso y regresó a la ciudad y causó la inundación», dijo Masari citado por los medios.
La inundación golpeó principalmente el área del gobierno local de Jibia en Katsina. La lluvia, que supuestamente comenzó el domingo al mediodía y duró hasta las primeras horas del lunes, destruyó docenas de casas con más de 200 animales confirmados muertos.
Las fuertes lluvias ocurrieron menos de tres semanas después de que el presidente Muhammadu Buhari visitara Katsina, su estado natal, para compadecer a las víctimas y las familias de los afectados por una tormenta anterior.