30 noviembre de 2018.- La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de la ciudad de México incautó a 81 animales que se encontraban en pequeñas cajas de cartón que eran vendidos presuntamente a santeros quienes los adquirían para sacrificarlos en rituales oscuros y ceremonias sectarias.
El operativo se llevó a cabo en la capital del país, en la colonia Vértiz Narvarte, localizada en la alcaldía Benito Juárez. Los animales rescatados se encontraban hacinados en pequeñas cajas de cartón, en el interior de un domicilio particular de la calle Palenque.
A través de un comunicado en twitter, el jefe de policía de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores, explicó que durante el operativo fueron puestos a salvo ejemplares de distintas especies víctimas de maltrato.
Entre los animales decomisados se enumeran 16 gallos, siete gallinas de Guinea, dos gallinas negras, 23 palomas, seis codornices y cuatro gallinas blancas. Además del medio centenar de aves, los policías hallaron en la vivienda 19 chivos, e incluso, un borrego cimarrón.
Los animales rescatados fueron canalizados a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana de la Procuraduría de la Ciudad de México, donde se llevará a cabo la investigación correspondiente. El operativo se ejecutó tan solo un mes después de que varias publicaciones en las redes sociales alertaran del incremento de sacrificios de animales por las festividades de Halloween y el Día de Muertos.
Además de mascotas domésticas como gatos y perros, las sectas utilizan frecuentemente corderos y gallinas durante sus ceremonias. Este tipo de sacrificios, aclaran las organizaciones animalistas, también es muy frecuente durante los solsticios y eclipses.