29 de noviembre de 2018.- La actriz Anne Hathaway se siente decepcionada con las autoridades de Estados Unidos y ha decidido expresarlo así en sus redes sociales.»Mi país gasea a niños. No hay palabras que puedan describir mi horror», ha escrito la intérprete, de 36 años, en su cuenta de Instagram, junto a una fotografía en la que se puede ver a una madre intentando alejar a sus dos hijas de los gases lacrimógenos lanzados por la policía fronteriza entre México y Estados Unidos.
«Para aquellos que inmediatamente hablarán de ‘hacerlo de forma correcta’, quienes culparán a los padres ‘por poner a sus hijos en esa posición’, y quienes afirmaran que ‘estaban asaltando el muro’ y que estaban ‘lanzando rocas’, lo único que puedo decirles es que la única forma de respuesta humana a este monstruoso uso de fuerza contra buscadores de asilo LEGALES es la condena, la vergüenza y la rabia», continua la ganadora al Oscar por Los miserables (2013).
La razón de la descarga de Hathaway tiene origen en un suceso ocurrido el pasado domingo en el muro que separa a los dos países. Un centenar de centroamericanos pertenecientes a una caravana migrante, que busca asilo en Estados Unidos por razones de seguridad, intentó saltar la valla fronteriza a la altura de Tijuana (noroeste de México). La patrulla estadounidense, sin tener en cuenta la presencia de niños entre la multitud, respondió con gases lacrimógenosy balas de goma para repeler al grupo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, había advertido semanas atrás que usarían la fuerza sobre quienes intentaran pasar de manera ilegal y por la fuerza, algo que la actriz ha querido destacar también en su publicación. «Para aquellos que todavía quieren votar por el hombre que recomienda usar fuerza letal contra familias que escapan de violencia y persecución, ¿esta es la política que quieren?», ha preguntado a sus más de 12 millones de seguidores.