29 de noviembre de 2018.- En contacto directo con Radio Éxito, Carlos Borth, analista político, evaluó el actual panorama electoral, tras la inscripción de binomios ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Augura que durante la próxima gestión, se registrará una segunda vuelta, donde la victoria en las urnas, podría recaer en el candidato por la alianza, Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.
“El triunfo del MAS (Movimiento al Socialismo) no está dicho”, afirmó Borth a tiempo de considerar los resultados de las actuales encuestas que ubican a Evo Morales con un 45% de simpatizantes, porcentaje que no podría superar el 10% que podrían captar de manera conjunta el PDC, UCS y MNR, sumado al 3% que aglutinarían las otras agrupaciones políticas, además del presunto 5% de votos nulos y blancos.
“Como verán la suma de estos porcentajes da un 63%, el resto es de Carlos Mesa, es decir el 37%, lo que significa que no gana Morales, en la primera vuelta, hay una segunda vuelta, donde Mesa tiene las posibilidades de triunfo”, ejemplificó el analista.
Reiteró que la última palabra aún no está dicha y que se deberán esperar 11 largos meses de campaña política para observar si dichas previsiones se materializan, considera que sus cálculos son razonables y conservadores.
Con relación a la conformación de binomios, afirmó que la decisión de Samuel Doria Medina fue la sorpresa que marcó la jornada de inscripciones. Por otro lado, afirmó que se confirmó a Evo Morales como el máximo representante del oficialismo y a Carlos Mesa como la mayor y principal fuerza de oposición.