28 de noviembre de 2018 José María Leyes, alcalde titular de Cochabamba, retomó sus funciones en la Alcaldía luego de que permaneciera siete mese en su casa cumpliendo detención domiciliaria por el caso mochilas chinas. El burgomaestre llegó a su despacho acompañado de sus seguidores que lo proclamaron durante el recorrido hasta el ingreso al edificio municipal.
El pasado viernes, Leyes fue beneficiado por los vocales de la Sala Penal Segunda con medidas sustitutivas a la detención domiciliaria. Tras el fallo, la máxima autoridad edil se dirigió a la Catedral Metropolitana para realizar una oración de rodillas.
Karen Suárez, quien suplía a Leyes, ahora deberá retorna al Concejo Municipal para cumplir con su función como concejal.
«Hay que tener siempre fe, que Dios bendiga a Cochabamba», comentó el burgomaestre tras sentarse en la silla edil.
La autoridad podrá asumir su cargo desde hoy sin tomar contacto con funcionarios de las unidades de Transparencia, Financiera, Informática y Emavra. Además, ya no contará con custodios policiales.
La determinación judicial no es respaldada por la Fiscalía, quien pide que Leyes sea declarado rebelde de la justicia por no asistir a la audiencia que estaba programadas para el pasado jueves. Aquel día, la autoridad edil tuvo que ser internado en un centro de salud por dolencias estomacales.