22 de noviembre de 2018.- La empresa peruana Congemin Jh Bolivia SRL, huyó del país sin realizar la cancelación de beneficios sociales a sus trabajadores, que operaban en la mina Bolívar del departamento de Oruro, informó el l director General del Trabajo en Oruro, Miguel Albarracín.
La autoridad señaló que recién el 15 de noviembre, los trabajadores denunciaron el hecho en la distrital de Oruro, aunque admitió que se hizo inspecciones anteriores debido a algunas denuncias por incumplimiento a las leyes laborales y sociales.
“Trabajadores de la empresa, recién en fecha 15 de noviembre de 2018 presentan sus denuncias por el no pago de beneficios sociales, alrededor de 25 trabajadores. Denuncias que fueron atendidas por esta cartera de Estado con la emisión de citación”, señala el informe del inspector, Juan Tórrez dirigida al Director General del Trabajo.
Consultado por la situación de indefensión en la que quedaron los trabajadores, tras el abandono físico de la empresa peruana del país, incluida su maquinaria, Albarracín dijo a ANF: “es el trabajador el que toma las medidas más adecuadas, si el trabajador no toma ninguna acción, el Estado no puede tomar acciones a nombre de los particulares”.
Sin embargo señaló que las empresas extranjeras cuando se constituyen en el país deben cumplir una serie de requisitos, como garantías patrimoniales y personales, y cuando estas incumplen leyes sociales y/o laborales son pasibles incluso a la orden la detención de sus representantes por parte de un juez competente.