19 de noviembre de 2018.- Para el senador de Unidad Demócrata (UD) Edwin Rodríguez, el Seguro Universal de Salud (SUS), que plantea el Gobierno, solo será posible si los cocaleros pagan impuestos. Indica que se tiene que formalizar la economía en el país.
“Un seguro universal de salud en cualquier parte del mundo (…) está en función de un incremento a diferentes niveles (…) se tienen que formalizar la economía cuando menos en un 80% es decir el país de cada 10 bolivianos por lo menos 8 tienen que tributar”, aseguró el legislador.
La oposición estaría trabajando en un proyecto de ley para que los cocaleros del país paguen impuestos y que esto ayude al seguro universal. El objetivo es que el seguro universal de salud sea sostenible.
“Los primeros que tiene que tributar son los cocaleros, vamos a hacer una ley, para que los cocaleros tributen y ese tributo vaya al seguro universal de salud, porque con un 30% de empresarios formales y gente que tributa en Bolivia querer sostener un seguro universal d salud es absolutamente demagogia y es algo insostenible”, indicó.
El Gobierno, el Ministerio de Salud y Colegios Médicos del país trabajan para implementar el Seguro Universal de Salud a partir de la gestión 2019.