19 de noviembre de 2018.- Una comisión de políticos opositores prevén viajar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington Estados Unidos (EEUU) para argumentar que es ilegal la repostulación del presidente Evo Morales. Esperan una opinión consultiva para frenar su candidatura.
“Para ir a exponer además nuestros argumentos del por qué hemos demandado ante la CIDH la ilegalidad de la repostulación de Evo Morales, pero sobretodo la mala interpretación que ha hecho el Tribunal Constitucional respecto al artículo 23 de Pacto de San José de Costa Rica”, indicó el senador de Unidad demócrata (UD) Edwin Rodríguez.
Este cinco de diciembre, en audiencia la CIDH tratará el tema de la repostulación que denunció la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia y la Fundación de los Derechos Humanos. El legislador aseguró que la Corte puede emitir un pronunciamiento sobre la repostulación que sería vinculante para el país.
“La única instancia que puede interpretar cualquier artículo del pacto de San José de Costa Rica (…) es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, si ellos dicen que el artículo 23 no significa ante poner el derecho humano y político de Evo Morales frente a millones que también exigen ese derecho por haber votado está claro que es vinculante y tendrá que cumplir el estado esa decisión”, sostuvo.
Solicitarán a la CIDH que emita la opinión consultiva antes de las elecciones generales para evitar la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.