18 de noviembre de 2018.- El cementerio de más de 500 años de antigüedad fue localizado en una cantera explotada por una minera en la ciudad de Viacha, a 20 kilómetros de La Paz, detalló el arqueólogo Jedu Sagárnaga, profesor de la Universidad Mayor de San Andrés, quien dirigió la investigación.
El experto explicó que el cementerio pertenece a la cultura Pacajes y que su pueblo fue ocupado por los incas. “Las vasijas están enteras y son incas”, dijo.
Por su parte, Roberto Lleras, profesor de la universidad Externado de Colombia, señaló que en ese periodo “se configuraron muchos de los patrones culturales que aún hoy marcan profundamente las costumbres de las etnias de la actual Bolivia”.
Entre ellos se hallaron cráneos alargados, producto de la deformación artificial, una práctica común entre los incas para diferenciar el rango social de los individuos, agregó el experto.
Los arqueólogos encontraron más de 150 objetos decorativos de bronce, así como grandes alfileres utilizados por las mujeres en sus entierros.