Santa Cruz: Médicos en paro indefinido por detención preventiva de Llápiz

Santa Cruz: Médicos en paro indefinido por detención preventiva de Llápiz

17 de noviembre de 2018.-En una audiencia cautelar que concluyó cerca al mediodía, la jueza, Ana Gloria Rojas determinó la detención preventiva para la investigada, cirujana Isis Llápiz por el caso de la extirpación del riñón sano, y luego el afectado por el cáncer, al pequeño Sebastián, quien actualmente se encuentra recibiendo atención en el Instituto de Tratamiento de Cáncer Infantil (Itace) del vecino país Brasil. La profesional igual enfrenta otro proceso legal por la muerte del menor, Jhony, luego de una cirugía de apéndice en el hospital del Niño, Mario Ortiz. Ante ello, los profesionales de este nosocomio, convocaron a un paro indefinido. Además, el Colegio Médico analiza más movilizaciones.

En audiencia Llápiz reitera que Moreno le indicó qué riñón operar. El abogado de la familia de Sebastián, Felipe Hurtado, calificó de acertada la decisión de la jueza por considerar que existen las pruebas necesarias que evidencian que Llápiz fue quien extirpó el riñón sano a Sebastián. Agregó que una agravante por la que pidieron la detención preventiva es que a la fecha la médica no brindó ningún tipo de ayuda a la familia.

Mientras en la audiencia, Llápiz reiteró que en todo el historial médico del pequeño solo se mencionaba tumor, pero no en cuál de sus riñones, por lo que consultó al cirujano Róger Moreno. «El doctor Moreno fue el que me indicó qué riñón debía extirpar», insistió.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, indicó que en la cautelar se deberían desvirtuar los riesgos procesales de la investigada, lo que a su parecer se hizo. «… La subjetividad de una juzgadora hace que se declare detención preventiva cuando no existen riesgos procesales», insistió.

Desde ayer paro indefinido en el Hospital del Niño. El presidente de la Federación de Salud y Ramas Afines (Fesirme), Hernán Jiménez, confirmó que luego de una audiencia de emergencia los médicos del Hospital del Niño entraron en un paro indefinido hasta que se determine que Llápiz se pueda defender en libertad de ambos procesos legales que enfrenta.

Cabe recalcar que a inicios de semana los profesionales de este hospital de tercer nivel se pronunciaron sobre el caso del niño Jhony, rechazando el informe forense que detalla que el infante falleció por una sepsis (infección generalizada). En aquella ocasión aseguraron que se alteró el historial médico y pidieron una investigación pues la clínica del paciente no concuerda con una «sepsis», mencionaron que se trataría de una muerte súbita.

Medidas a nivel departamental. Para ayer el Colegio Médico de Santa Cruz convocó de emergencia a una reunión de la Coordinadora Departamental de Salud (Codesa) para determinar las acciones a seguir por la detención de Llápiz. La reunión empezó pasada las 20:00, hasta el cierre de esta edición, aún continuaban reunidos, ante ello, Jiménez adelantó que e una posibilidad que se analizaría es decretar un paro indefinido en todo el departamento desde el lunes.

(El Día)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *