13 de noviembre de 2018.- Cynthia Silva, viceministra de Medio Ambiente, informó que tras la denuncia realizada en Facebook sobre la caza de un oso jucumari, la Policía Forestal y Prevención del Medio Ambiente (Pofoma) inició la investigación del caso para dar con los presuntos autores del hecho.
“Aparentemente el caso del oso jucumari no es en Tarija como denuncian las redes sociales. Tenemos ya más o menos identificada la zona y se está trabajando con Pofoma para determinar el sitio y a los culpables», manifestó la autoridad en una entrevista concedida al canal Abya Yala.
En los últimos días circularon varias fotografías en las que se muestra a un oso jucumari sin vida a manos de sus cazadores, quienes posan con el cuerpo del animal en alguna zona selvática. En las imágenes incluso se observa al oso siendo despojado de su pelaje.
Las fotos generaron la consternación de los usuarios de las redes, que condenaron el hecho cometido en contra del oso en peligro de extinción. «Este caso nos llama mucho la atención porque es una especie en peligro de extinción” comento Silva.