12 de noviembre de 2018.- Desde las primeras horas de hoy, el Comité Cívico del Bloque Chiquitano y el Gobierno Municipal de Roboré instalaron puntos de bloqueo en la carretera bioceánica y de la línea férrea en defensa de la reserva municipal El Parqueo y la Unidad de Conservaciones del Valle de Tucabaca.
Iván Quezada, alcalde de Roboré, denunció el asentamiento de comunarios y la desforestación del área forestal del municipio. La autoridad agregó que la presencia de comunarios en esa zona cuenta con la venia de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), según publicó un medio de comunicación cruceño.
Los bloqueos fueron instalados en Roboré, Aguas Calientes y Chochís, según un reporte.
En una entrevista con un medio radial, el líder cívico del Bloque Chuquitano, José Serrate, manifestó que su medida de presión fue determinada para exigir al INRA el cumplimiento de compromisos asumidos en la reunión que sostuvieron el día 3 de noviembre, donde ducha institución se habría comprometido a firmar un documento donde se pide anularlas resoluciones de asentamiento, reforestación del monte afectado y pagar el daño que se ocasionó con la deforestación de la zona.
Alfonso Siles, comandante departamental de la Policía, informó que envió un contingente policial a Roboré para negociar con los movilizados para que despejen el lugar y permitan el paso al transporte pesado que resultó afectado.