9 de noviembre de 2018.- de El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, esta jornada en conferencia de prensa que el año pasado inició procesos penales ante los Ministerios Públicos de La Paz, Santa Cruz y Tarija contra sus hermanos Rogelio y Luis, acusados por tráfico de tierras, estafa y cobros irregulares, por utilizar su nombre para ese fin.
«Aquí está la denuncia de este ministro contra quienes hacían mal uso de mi nombre, intentando sonsacar a las personas. Nadie puede decir que me he quedado callado (…). Soy el único que ha denunciado a su propio hermano», dijo en una conferencia de prensa.
Cocarico explicó que inició un proceso contra su hermano Rogelio porque habría pedido dinero para la titulación de tierras a la comunidad de menonitas Río Negro.
Desmintió enfáticamente las declaraciones del diputado de Unidad Nacionakl (UN), Amilcar Barral, que dijo que el Ministro de Desarrollo Rural encubrió a sus hermanos y que un supuesto «clan familiar» opera en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Sin embargo, la autoridad dijo que si su hermano fuera parte de una organización delictiva con influencias en el ministerio de Desarrollo Rural y Tierra “no estaría detenido en este momento”. Anunció un proceso penal contra Barral si éste no demuestra las acusaciones que emitió.
“Siempre hemos actuado dentro del marco de la transparencia y les puedo hablar de muchas cosas (delitos) que tiene el señor Barral (…). Que no sea cobarde, mediocre y que tenga moral, le voy a esperar hasta el día lunes para que me inicie el proceso adecuadamente y además me muestre cuál es ese clan y si no lo hace vamos a iniciar el proceso penal correspondiente”, manifestó.
Lamentó que la oposición maneje ese caso de una forma «tendenciosa» y con «malas y exageradas» interpretaciones.
«No vamos a encubrir nada, yo como hermano nunca he encubierto a mi hermano. No puedo pagar por algo que ha hecho mi hermano, no lo vamos a santificar (…), el único delito que tengo es ser el hermano», manifestó Cocarico.