9 de noviembre de 2018.- Yanet Senzano, Directora General de Migración informó que 197 haitianos que venían de Chile a Bolivia fueron detectados en la frontera de Pisiga, de ellos solo dos obtuvieron la visa transitoria e ingresaron al país y los demás fueron inadmitidos por ser indocumentados.
Senzano afirmó, que se evidenció a los extranjeros tras un operativo efectuado entre el 9 de octubre hasta la fecha y aseguró que se redujo el ingreso de los haitianos en un 40 por ciento gracias a los controles que ejercen.
El gobierno chileno hace dos días atrás deportó a 175 ciudadanos haitianos a su país en el inicio de un “Plan Humanitario de Retorno Ordenado” destinado a inmigrantes de su lugar de origen.
La autoridad detalló sobre otros resultados de los últimos operativos realizados a nivel nacional, en La Paz se identificó 79 casos, la mayoría en Laja, 80 por ciento se trata de ciudadanos peruanos, luego venezolanos, colombianos y brasileños que ingresan a Bolivia de manera ilegal.
Por las fiestas de fin de año, migración anunció que reforzará los controles para evitar el ingreso de extranjeros indocumentados al país.