25 de Mayo de 2018.- Los estudiantes rechazaron ayer la resolución que autoriza el ingreso de la Policía a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) “para controlar el microtráfico y otros hechos delictivos que se cometen dentro la casa superior de estudios”. La disposición se aprobó el 17 de mayo de 2018.
La Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSS y representantes de los centros de estudiantes se reunieron el pasado el 22 de mayo y declararon “enemigo de la autonomía universitaria” al rector Juan Ríos.
En el artículo primero de la resolución FUL Centros 22/05/2018 dice: “Rechazo total a la resolución y cualquier intención de violación a la autonomía universitaria con la intervención de la Policía a predios de la UMSS y declarar enemigo de la autonomía universitaria a Juan Ríos, decanos y estudiantes que aprobaron la resolución de Consejo Universitario”.
El primer ejecutivo de la FUL, Wilber Mejía, señaló que los estudiantes no permitirán el ingreso de la Policía, “el estamento estudiantil y piden la anulación de esa resolución que vulnera la autonomía universitaria.
En el capítulo dos, artículo cinco inciso H, menciona: “La inviolabilidad de la autonomía universitaria, de los predios universitarios, ante la agresión por parte de los gobiernos de turno, agentes externos e internos que promuevan este tipo de intervenciones”.
Al respecto, el responsable de la Dirección de Interacción Social Universitaria (DISU) de la UMSS, César Cabrera, calificó esta determinación como una medida positiva.
“Me parece que es una medida que no debe causar sorpresas, todo este tiempo hemos confundido el significado real de autonomía universitaria, muchas veces se cometen actos de violencia dentro de la UMSS, y eso no se debe permitir”, manifestó. Los Tiempos intentó contactarse con el rector, pero se halla en un congreso.
Vetan a Viceministro
El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), fue vetado de sus funciones como docente en esta institución tras la intervención policial que se suscitó el año pasado, cuando los policías entraron al monoblock para perseguir a estudiantes de Medicina, durante una protesta por el Código Penal.
La autoridad expresó ante los medios paceños su malestar por la determinación del rector de la UMSA.
“En pleno abuso de autoridad, dentro de su feudo que así los considera que es el rectorado de la UMSA, primero emite una resolución en la cual se me expulsa con un veto sin proceso, sin tener pruebas, sin haber seguido un debido proceso”, señaló.
(Vía : Los Tiempos )