6 de noviembre de 2018.- El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, aseguró que su país pagará la deuda pendiente que tiene con Bolivia por las compras de gas natural, después del anuncio de ejecución de las boletas de garantía.
“Hay que ver si ponen en práctica la ejecución, pero ya se indicó a las autoridades que la deuda se pagará, es una obligación”, precisó el diplomático.
Añadió que entre los dos países se discuten varios temas y uno de ellos es la deuda, pero la voluntad de Argentina es regularizar esa situación.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, ratificó ayer en la ciudad de Santa Cruz, según publicación de la Agencia Boliviana de Información, que se ejecutará la boleta de garantía de Argentina, que supera los 140 millones de dólares, por dos facturas impagas de la venta de gas natural boliviano que se envía a ese país.
“Son cerca de dos facturas impagas, pero ya vienen hace mucho tiempo, vamos a ejecutar las boletas de garantía, es un tema que estamos trabajando. Hoy nos deben un cierto monto de dinero. Ejecutaremos la boleta de garantía, es lo que dice el contrato”, dijo a los medios.
Luis Alberto Sánchez anunció que tiene previsto viajar a Argentina la próxima semana para conversar sobre la deuda y los volúmenes de gas entregados a ese mercado. No obstante, señaló que, pese al incumplimiento argentino, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) continuará con la entrega normal del combustible.
El 12 de octubre, Sánchez precisó que Argentina debe 320 millones de dólares a Bolivia por el consumo de gas desde 2008.
El 1 de agosto el vicepresidente de YPFB, Luis Alberto Poma, aseguró que no se ejecutaría la boleta de garantía de Argentina por la deuda que tenía con Bolivia por la compra de gas natural.