23 de mayo de 2018.- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, confirmó el primer deceso por la influenza de tipo B en La Paz, se trata de una bebé de dos meses de nacida que falleció el 15 de mayo.
“Lastimosamente tenemos la información del fallecimiento de un caso de influenza del tipo B, es recién nacido, un neonato de dos meses de edad, ha sido en la localidad de Viacha que se ha presentado y ha sido trasladada a la Caja Petrolera de la ciudad de La Paz”, indicó.
En terapia intensiva. El funcionario explicó que la niña fue trasladada el 10 de mayo, en muy malas condiciones por lo que incluso ingresó directamente a terapia intensiva. “Todos pensaban que era otro caso y no de influenza, entonces se ha tomado la muestra como es de rigor el 11 de mayo y se ha iniciado el tratamiento para influenza el 12 de mayo y el resultado de Inlasa del 18 de mayo ha sido positivo para influenza B, la defunción de esta neonata es el 15 de mayo a las 04:45. La notificación al Sedes ha venido el día 18 y nosotros como siempre debemos ir a la institución y comprobar todos los datos”, sostuvo.
Se tuvieron que realizar varios análisis. Valle dijo que en primera instancia había dudas en este caso, pues los resultados daban negativo, por lo que se tuvo que realizar otros análisis que dieron positivo.
Explicó que en el caso no hay muchos antecedentes epidemiológicos, salvo que el progenitor tenía un cuadro gripal. “El diagnóstico de defunción es por las complicaciones, shock séptico, insuficiencia hepática, reacción leusemoide y neumonía”, apuntó.