Cochabamba: Se reportan 10 policías heridos en una disputa por tierras en Itapaya

Cochabamba: Se reportan 10 policías heridos en una disputa por tierras en Itapaya

23 de Mayo de 2018.- Un desalojo de asentados en la localidad de Itapaya en el municipio de Sipe Sipe terminó ayer con al menos 10 policías retenidos y uno retenido: Wilmer Mercado Mamani Limachi, quien, además, recibió varios golpes y tiene parte del pabellón de la oreja izquierda desprendida.

La Policía daba cumplimiento a una orden judicial de desalojo en la hacienda Ciudad del Niño de esa comunidad, pero, ante la resistencia de los asentados, la Policía los gasificó. Los comunarios, en tanto, respondieron con piedras, que eran lanzadas con hondas desde los cerros.

Cuando terminó el conflicto y se retiraba del lugar, cerca de las 14:15, el contingente policial se percató de la ausencia de Mamani, motivo por el cual solicitó refuerzos para rescatarlo.

El contingente de apoyo negoció con los comunarios para la entrega del retenido, quien finalmente fue liberado, informó el comandante de la Policía, Fernando Raúl Angulo.

A pesar de la situación, ninguno de los comunarios fue detenido “porque cooperaron para la entregar del retenido y no hubo resistencia”, añadió Angulo.

Otro policía fue herido con una piedra en la pierna derecha. “En un principio, se pensaba que se trataba de una herida de bala o un perdigón, pero eso fue descartado: la herida fue causada con una piedra y el herido será dado de alta en las próximas horas”, dijo el Comandante.

Todos los heridos fueron atendidos en la Caja Nacional de Salud (CNS).

Antecedentes

Los conflicto por tierras en la hacienda Itapaya son recurrentes desde 2017. Es la quinta vez que la Policía intenta desalojar a los asentados, que se resisten a salir del lugar y reclaman propiedad del predio

En febrero de este año, también se reportó un intento de desalojo con otro enfrentamiento entre policías y comunarios.

En esa ocasión, se rompieron los vidrios de la maquinaria pesada y vehículos policiales. Además, los asentados agredieron a los periodistas porque se oponían a que se filmen los enfrentamientos.

Los comunarios se resisten a dejar el lugar a pesar de una orden judicial que concluye que la zona tiene un propietario.

Al cierre de esta edición (21:00), el Comandante permanecía en la CNS esperando reporte médico del estado de los heridos. “Varios son contusos, pero ninguno tiene herida de bala, son golpes de piedra”, dijo.

Angulo no precisó la cantidad de policías enviados para el desalojo.

(Vía : Los Tiempos )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *