9 de octubre de 2018.- Fausto Juan Lanchipa Ponce fue electo la noche de este martes como nuevo fiscal General del Estado por más de dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) optó por votar por el número 10, que fue asignado a ese postulante, mientras que la oposición se limitó a sufragar en blanco o nulo.
La sesión se prolongó por más de seis horas. Fueron 152 diputados y senadores quienes emitieron su voto. La nueva autoridad obtuvo 116 votos de respaldos.
«¡Lanchipa pierde la demanda y gana la Fiscalía!», ese fue el grito de los opositores durante el escrutinio, recordando el pasado del profesional, que estuvo a cargo de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar). También mencionaban al ministro de Justicia, Héctor Arce, advirtiendo algún vínculo con el nuevo titular.
El nuevo Fiscal General es licenciado de la UMSA y tiene maestría en Derecho Constitucional, de la Universidad Simón Bolívar. Terminó con la segunda mejor calificación tras la evaluación de postulantes al cargo (79,36 sobre 100).
Los datos indican que el nuevo fiscal general es abogado con 27 años de trayectoria, obtuvo la Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Andina Simón Bolívar, se desempeñó como juez entre 1997 al 2007 y fue vocal del TDJ de La Paz entre 2007 y 2010, entre algunas de las funciones que asumió.
Fue el máximo responsable de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) entre 2011 y 2013, presidió el Tribunal Constitucional en 2010 y antes ejerció el cargo de juez. Postuló a magistrado en 2011, aunque sin éxito.
Asumirá un mandato de seis años, en lugar de Ramiro Guerrero, duramente cuestionado en las últimas semanas por el caso bebé Alexander y la lentitud de otros procesos, como la muerte del viceministro Rodolfo Illanes y de mineros cooperativistas, entre algunos.
(El Deber)