Aparece una ballena en el río Manzanares, Madrid

Aparece una ballena en el río Manzanares, Madrid

14 de septiembre de 2018.- Madrid ha amanecido este viernes con la presencia de un cachalote en sus aguas. En concreto, en el río Manzanares, donde decenas de curiosos se agolpaban hoy desde primera hora de la mañana debatiéndose sobre la autenticidad o no de la ballena.

«¿Pero este animal está vivo?», preguntaba una vecina que paseaba en torno al Puente de Segovia. «Es real y está viva. Lo sé porque unos biólogos han dicho que le han tomado las constantes vitales y que respira», explicaba otro vecino, que llevaba desde las nueve de la mañana contemplando la escena. «Me han dicho que está muy débil. Está sangrando y llevan horas echándole agua salada», añadía.

Algunos no tenían tan claro que el cachalote, que apareció a las seis de la mañana de este viernes en el Manzanares, se tratara de un ejemplar auténtico. «Yo creo que es de plástico», afirmaba Emma Laura, vecina de la zona. «El caso es que huele a pescado», señalaba otra vecina, que no las tenía todas consigo. «Tienen que haberla traído. Es imposible que haya llegado sola», explicaba Francisco Santamaría, que se enteró de la noticia cuando llevaba a su hijo al cole. «Han tenido que usar un camión o una grúa», sentenciaba.

El animal es, en realidad, una escultura hiperrealista de más de 15 metros y 1.000 kilos de peso, y los biólogos, unos actores. Todo forma parte de una performance artística con la que el Ayuntamiento de Madrid inaugura este viernes CiudaDistrito, un programa cultural formado por más de 200 actividades gratuitas que, según informa el Consistorio, «pretende acercar el arte de calidad a todos los distritos de Madrid».

Con esta instalación, en concreto, los organizadores de CiudaDistrito buscan concienciar sobre el cambio climático y la fragilidad de los océanos. En esta línea, un grupo de actores -ataviados como si fueran científicos- han recreado este viernes ante el público el protocolo a seguir en caso de encontrarse una ballena varada en el mar. «La han tomado el pulso, la han hidratado… tienen hasta una mesa de pruebas», explicaba una de las responsables del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *