10 de septiembre de 2018.- El canciller de Chile Roberto Ampuero, consideró hoy que las declaraciones del presidente Evo Morales concuerdan con la posición de Chile al «reconocer» la existencia de un caudal natural de las aguas del Silala.
“Estamos muy contentos de que el Presidente Evo Morales haya realmente reconocido que existe un caudal de agua natural y que este caudal fluye desde Bolivia hacia Chile», declaró el diplimático tras la reunión que sostuvo en Londres con el equipo chileno de la demanda.
En la presentación de la demanda Morales señaló que un “caudal considerable” del Silala fluiría artificialmente hacia territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado. Sin embargo, anadió que en la contramemoria «el derecho internacional aplicable al uso de estas aguas no es uniforme ni definitivo y distingue los flujos artificiales y naturales a los efectos de su uso equitativo», alusión a la que se refiere Ampuero.
«Quiero decir que toda el agua de la cuenca del río Silala es una agua que escurre desde Bolivia hacia Chile de forma natural debido a la pendiente», aseguró en canciller.
El 31 de agosto, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya la contramemoria en el juicio que Chile instaló en su contra reclamando que el Silala es un río de curso internacional. Además se anunció la presentación de una contrademanda en la que se pide que se rechace la demanda chilena y se reconozca la soberanía de Bolivia sobre estas aguas.
(Los Tiempos)