7 de Septiembre de 2018.- La senadora Adriana Salvatierra y el diputado Gonzalo Aguilar, ambos del MAS, plantearon que la ley contra la mentira, propuesta por el presidente Evo Morales para regular a medios de comunicación y políticos, también abarque al ámbito de las redes sociales.
No sólo tiene que abarcar a los medios de comunicación, también tiene que abarcar evidentemente, por ejemplo, a las redes sociales, porque se comete incluso casos a partir de los cuales existen personas que puedan cometer delitos a partir de las redes sociales, y que el alcance del actual Código Penal no llega a este tipo de sanciones, el objetivo de esa ley no se tratará de sancionar las opiniones ni controlar las redes sociales, sino generar una cultura de construcción de información basada en la verdad. mencionó Salvatierra.
Afirmó que actualmente las sanciones son bastante “blandas” en temas de calumnia o difamación, lo que expone a las personas a ser vilipendiadas en medios de comunicación y redes sociales, sin tener derecho a que se le restituya su imagen.
El diputado Aguilar, a su turno, afirmó que las redes sociales son espacios donde se “incurre masivamente en la mentira”, con datos malintencionados para dañar la imagen del país. La mentira está en las redes sociales, que son masivas en esta época que tenemos gracias al Whatsapp, Facebook, y ahora se escudan en el anonimato para incurrir en la mentira ciertas personas, no son todas, ciertos políticos, que usan el anonimato para afectar la imagen del presidente. manifestó el legislador miembro de la Comisión de Ética.