4 de septiembre de 2018.- La cancillería de Chile mediante su consulado en La Paz informó mediante una misiva enviada a su par boliviana, que decidió suspender la reunión del Comité de Fronteras que estaba pactado para este 5 y 6 de septiembre en la sede de Gobierno, como «represalia» a la contrademanda presentada por Bolivia por las aguas del manantial del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, denunció el lunes el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.
«Dice la comunicación de la cancillería chilena, sobre el particular deseamos informar que no es posible realizar el Comité de Fronteras, de integración previsto para el 5 y 6 de septiembre próximo en la ciudad de La Paz, ya que la conducta de Bolivia en el proceso que se sigue ante la Corte Internacional de Justicia en el caso del status y uso de las aguas del Silala, deja en evidencia que no están dadas para la realización de esta instancia de diálogo técnico», dio lectura Arce en entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.
Bolivia presentó el pasado viernes ante la CIJ la contramemoria a la demanda instaurada por Chile en 2016 y una contrademanda en el litigio por el Silala.
Arce calificó ese hecho de «inadmisible», porque Chile desconoce mediante esa carta que la controversia está en manos de la CIJ y no de ambos países y asume una posición de «revancha» y pone freno a un diálogo que ambos países tienen mediante ese comité.
«Este tipo de situaciones son una muestra más de un accionar constante, de un accionar, sostenido, permanente de la república de Chile», lamentó.
Santiago en su demanda argumenta que las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí, provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma La Paz.
(ABI)