31 de agosto de 2018.- El Ministerio de Justicia advirtió con hacer cumplir la ley que prohíbe y sanciona la utilización de niños en conflictos sociales, a propósito de la marcha de protesta que protagonizan productores de coca de La Asunta.
«La ley prohíbe la utilización de niñas, niños o adolescente, como objeto de presión, chantaje, hostigamiento en conflictos sociales, así como la instigación a participar en cualquier tipo de medidas de hecho»,indicó Estefanía Morales ,viceministra de Igualdad de Oportunidades.
Advirtió que existen sanciones que debe establecer el juez de la niñez y adolescencia contra los padres de familia que violen la norma y utilicen a sus hijos menores en manifestaciones y marcha de protesta.Entre esas sanciones, dijo que un juez del menor determinará la tutela total o parcial de los niños.
En ese contexto, Morales manifestó que el Ministerio de Justicia activó el mecanismo de protección y prevención para hacer seguimiento a los grupos de mujeres de Yungas que se dirigen a La Paz utilizando a niños.
Recordó a los padres que tienen la obligación de proteger a sus hijos y respetar el Código Niña, Niño y Adolescente.
(Abi)